miércoles, 6 de abril de 2011

Parus major



Reino: Animal
Filum: Cordados
Clase: Aves

Orden: Paseriformes
Familia: Paridae
Género: Parus
Especie: Parus major


Nombre común: Carbonero común


Descripción


Longitud entre 10 y 15 cm.

Pájaro similar a un gorrión salvo que tiene una franja oscura que desciende desde el cuello negro partiendo el buche en dos zonas claras de amarillo a gris amarillento. Por encima del cuello oscuro hay dos ventanas de color blanco y se puede ver un pico corto y puntiagudo (indica su alimentación insectívora).

Hábitat y ecología

Es un ave que no suele emigrar por sus hábitos sedentarios y suele vivir frecuentemente en espacios humanizados de campiña y campos cerealeros aunque cada vez se experimenta un mayor acercamiento a las zonas periféricas de las ciudades.

Respecto a alimentación, su dieta se constituye generalmente de insecto que puedan encontrar en ramas, sobre y debajo de cortezas de árboles, debajo de la hojarasca, pero también de semillas que se pudieran encontrar. O la posibilidad de encontrar lombrices.

Anida en huecos de árboles, grietas de muros... y las puestas son entre Abril y Junio y son entre 6 y 8 huevos los depositados.

Curiosidades


Tiene gran capacidad de adaptación a los hábitats y parece acostumbrarse bien a lo largo de paisajes humanizados, aunque los nidos puedan quedarse expuestos a depredadores como la comadreja(Mustela nivalis) o pico picapino(Dendrocopos major) al nidificar en zonas inadecuadas.

Es una especie muy agresiva frente a otras especies de aves de similar tamaño.

Ubicación del ejemplar observado: Parque del Soto de Móstoles(Madrid). Avistado 15/03/2010

Fotografía, Canon réflex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario