sábado, 16 de junio de 2012

Coccinella Septempunctata


Reino: Animal
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta

Orden: Coleóptera
Familia: Coccinellidae
Género: Coccinella
Especie: Coccinella Septempunctata


Nombre común: Mariquita de siete puntos




Descripción

Como bien indica su nombre, este pequeño escarabajo presenta 7 puntos negros en sus elítros (3 en uno, 3 en otro y un séptimo entre ambos), que son de un color rojo intenso. Su longitud está entre los 0.5 y 0.8 cm. Su cefalotórax es de color negro con manchas blancas, distribuidas simétricamente.
Las larvas miden en torno a 1 cm de longitud y son de un color negruzco y naranja, con multitud de pelillos que recorren todo su cuerpo, un aspecto que nada recuerda a su estado adulto.


Hábitat y ecología

La mariquita de siete puntos es la más abundante en Europa. La podremos encontrar en cualquier sitio donde haya vegetación y donde se encuentren sus presas potenciales, que son pequeños insectos, como pulgones, cochinillas, pulgas, piojos e incluso ácaros y orugas.
Al principio de la primavera, el macho buscará y se apareará con la hembra, la cual no parará de comer durante un par de semanas; cuando esté llena es cuando procederá a la puesta, que puede llegar a ser de unos 400 huevos, debajo de hojas o en grietas.  Cuando las larvas salen unos 4 días después, devorarán el resto de huevos que no hayan eclosionado y no pararán de comer hasta llegar a 1 cm de longitud, cambiando de "piel" hasta en 4 ocasiones durante 18 días. Luego procederá a envolverse en un capullo para, 8 días después, salir transformada ya en adulto. Sus elítros serán amarillos y sin puntos, los cuales comenzarán a salir pasadas las horas. En unos meses, adquirirán su color rojo característico.
La mariquita seguirá comiendo hasta finales de verano, momento en el cual abandona los campos y asciende volando a sitios elevados, como árboles o incluso montañas, donde junto con otras mariquitas pasará el otoño y el invierno, hibernando.


Curiosidades

Cuando se siente amenazada las mariquitas pueden hacerse las muertas y, si la amenaza persiste, liberarán un líquido amarillo que otros insectos encuentran especialmente desagradable, aunque a las aves no parece afectarles igual (por ejemplo la golondrina parece inmune). De hecho, su color rojo es una señal de advertencia por esta peculiaridad (aposematismo). Sus principales enemigos son otros insectos, arañas y aves e incluso otras mariquitas.
Es uno de los coleópteros más conocidos y que la gente encuentra entrañable, además de beneficioso, pues su gran voracidad hace que consuma gran cantidad de pulgones, lo que supone un alivio en terrazas, jardines y cultivos que sufran esas plagas.
Pueden vivir 1 año.


Ubicación del ejemplar observado: Móstoles (Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario